Creatividad y organizaciones

El valor que la sociedad concede a la creatividad procede del deseo de estar en posesi贸n de algo que en ojos de algunos est谩 muy cerca de lo m谩gico. La creatividad est谩 considerada como un poder humano especial que puede solucionar problemas muy dif铆ciles, generar ideas y productos espectaculares, abrir nuevos caminos intelectuales y trasformar las organizaciones.

Desde el punto de vista popular una persona creativa es la que llega con ideas, dise帽os, teor铆as y obras de arte nuevas y diferentes de un modo que no puede ser explicado.

En la actualidad se sigue tomando a la creatividad y a la persona considerada creativa como algo beneficioso para la sociedad. El actual entusiasmo que existe en todo el mundo con la alta tecnolog铆a es una manifestaci贸n del punto de vista popular de la creatividad asociada con los t茅rminos de invenci贸n, innovaci贸n. La creatividad es vista como un medio de salvar a los pa铆ses del desempleo y a las ciudades del estancamiento. Los ejecutivos lo consideran frecuentemente como una manera de incrementar la productividad y beneficios. 

La creatividad ha sido definida en relaci贸n con distintos marcos de referencia: como un proceso, como un producto y como una serie de caracter铆sticas humanas. El diccionario define la creatividad como el poder o la habilidad de crear, originar o producir, en las distintas definiciones del diccionario, la creatividad lleva consigo implicaciones de originalidad y productividad. En la amplia literatura que discute la creatividad, el t茅rmino cubre (y en ocasiones es utilizado intercambiablemente con ellos) t茅rminos como 鈥渋nventiva鈥, 鈥渃apacidad de innovaci贸n鈥, 鈥減ensamiento productivo鈥 y un acto de descubrimiento. La literatura contiene aportaciones y contribuciones de la psicolog铆a, la filosof铆a, la sociolog铆a, la antropolog铆a. La historia de la ciencia y la tecnolog铆a, la historia del pensamiento, ciencias econ贸micas, y otras procedentes de campos espec铆ficos donde la creatividad juega un papel relevante como las artes del espect谩culo y las artes pl谩ticas, los campos de la ciencia y la ingenier铆a, la direcci贸n y la medicina.

EL QUIEN Y EL COMO DE LA CREATIVIDAD EN LAS ORGANIZACIONES:
Al tratar de despertar y desarrollar la creatividad en una Organizaci贸n, los directores est谩n interesados en cuestiones tales como: 驴Se puede identificar a las personas creativas a la hora de decidir su contrataci贸n? 驴Existen tests v谩lidos y dignos de confianza que puedan predecir qui茅nes ser谩n buenos creativos y qui茅nes no? 驴Puede ser desarrollada y estimulada la creatividad de los empleados? 驴existen t茅cnicas de creatividad que puedan ser ense帽adas a los contratados para que aumenten su creatividad en el seno de la Organizaci贸n? 驴Qu茅 tipos de actos pueden realizar la direcci贸n que ayuden a la creatividad? 驴Qu茅 medio ambiental aumenta o deteriora la creatividad? 驴Qu茅 diferencia a las Organizaciones creativas de las que no lo son? Las investigaciones realizadas en el campo de la creatividad han generado datos que ofrecen algunas respuestas a esas cuestiones gerenciales.

Las cuestiones que han servido de gu铆a en la investigaci贸n han sido las siguientes: 驴Qui茅n es creativo? 驴Qu茅 es el proceso creativo? 驴Qu茅 influencia el proceso creativo?. 

Las respuestas a esas cuestiones investigadas se han buscado tratando de identificar creaciones y sus creadores, estudiando las caracter铆sticas de ambos mediante encuestas sobre las formas como los creativos enfocan sus tareas y examinando los factores externos que afectan la creatividad.

Cabe ahora la siguiente pregunta: 驴Todo el mundo es creativo? Cuando se estudia al SUJETO creativo se produce a veces una implicaci贸n falsa o equivocada, la de creer que la creatividad es un don especial compartido solamente por unos pocos. Sin embargo, todos los sujetos son creativos hasta cierto punto y en alguna actividad.

Todos somos creativos, algunos m谩s creativos que otros. Cada sujeto tiene su forma propia de enfrentarse y abordar al acto creativo.

Siguiendo el desarrollo de la creatividad dentro de las Organizaciones nos hacemos otra pregunta: 驴Se puede hacer algo, sistem谩ticamente, para incrementar la creatividad en los sujetos y en la organizaci贸n? Para los sujetos una mayor creatividad implica experiencias especiales y personalmente gratificaciones. Para muchos gerentes mayor creatividad significa nuevas ideas, invenciones y soluciones que conseguir谩n resultados maravillosos para la organizaci贸n y el mercado, como ya dijimos. Sin embargo, poco de ellos meditan sobre estrategias para tener m谩s personal creativo y permitir las condiciones que fomenten la creatividad en sus Organizaciones.

Ahora bien, 驴se puede hacer algo para incrementar la creatividad? Esta pregunta se puede realizar a la inversa 驴puede hacerse algo para inhibir la creatividad en un sujeto u organizaci贸n? He aqu铆 alguna de las formas de hacerlo:

- Desanimar y penalizar la aceptaci贸n de riesgos.
- Desanimar y ridiculizar las ideas nuevas.
- Rechazar y desalentar todo intento de utilizar m茅todos poco usuales.
- Asegurarse de que todas las comunicaciones siguen l铆neas organizativas formales.
- Desanimar la lectura y las comunicaciones con las personas al margen de la organizaci贸n inmediata.
- Desalentar el inconformismo, las bromas y el buen humor.
- No reconocer los m茅ritos.
- No facilitar recursos, o facilitarlos en demas铆a.

A partir de estas cuestiones nos re- preguntamos 驴desea realmente la gerencia convivir con m谩s creatividad en su organizaci贸n? Se puede discutir la convivencia de la creatividad, pero los gerentes deben pensar honestamente y con atenci贸n si verdaderamente est谩n dispuestos a convivir con ella, de ser as铆 deben generar las condiciones necesarias para conservar el recurso humano que la hace posible.

Pensamos que el camino hacia una mayor creatividad, si es deseada, puede ser sin dudas consciente y sistem谩ticamente fomentada en una organizaci贸n mediante la motivaci贸n y las actitudes que la gerencia sostenga, su visi贸n y por tanto su cultura, que por tanto promuevan en sus empleados espacios tendientes a poner acci贸n est谩 actitud tan valorada, generando un valor y compromiso diferente en el rol que le toque desempe帽ar.

Psic. Mar铆a Laura Raggio.