Consultor铆a de Procesos Cr铆ticos en Empresas Familiares basados en el Desarrollo Organizacional
Descripci贸n del Servicio
Las organizaciones son sistemas complejos donde identificar la causa ra铆z de un problema es en ocasiones una tarea compleja. Por eso es habitual implantar soluciones inadecuadas debido a un incorrecto diagn贸stico.
Las empresas familiares tienen su propia idiosincrasia. Tienen la misma problem谩tica que las empresas no familiares, pero en cuanto que participadas por una o varias familias, poseen unas peculiaridades espec铆ficas entre las que se destacan: una gran carga emocional en las relaciones y conflictos, el problema de la sucesi贸n del fundador, conflictos generacionales, y una gran influencia de la familia en la gesti贸n de la empresa.
Adem谩s, se dan muchos factores que pueden provocar que la informaci贸n que obtenemos para hacer el diagn贸stico no sea suficiente o la correcta:
- Visi贸n segmentada de la empresa.
- Informaci贸n distorsionada por nuestro modo de ver la realidad.
- Informaci贸n ocultada por falta de confianza o temores a ciertas reacciones (cr铆tica, represalias, etc.)
- Inaccesibilidad a cierta informaci贸n clave (limitaciones tecnol贸gicas, no hablar con las personas adecuadas, etc.)
El servicio de diagn贸stico consiste en ayudar a los directivos en el proceso de la informaci贸n clave, y en el de diagn贸stico correcto del problema.
As铆 mismo se trabaja haciendo hincapi茅 en el desarrollo de las siguientes habilidades que hacen a los procesos humanos dentro de las organizaciones, colaborando con la organizaci贸n a entender c贸mo funcionan estos procesos o habilidades, y en mejorarlos con el objetivo de incrementar la efectividad y la salud de la compa帽铆a.
Entre las habilidades m谩s importantes encontramos:
- La Comunicaci贸n.
- Creaci贸n y Gesti贸n de Equipos.
- Toma de Decisiones.
- Gesti贸n de Conflictos.
- Uso Adecuado de Feedback.
- Liderazgo.
- Aprendizaje Organizacional.
- Innovaci贸n y Creatividad.
驴Cu谩ndo resulta adecuado solicitar este servicio?
Cuando sabemos que hay un problema, que ocurre algo, pero no sabemos exactamente el origen o cu谩l es la raz贸n. Conocemos los s铆ntomas pero no la causa que lo genera. Algunos de los s铆ntomas:
- Mal clima laboral.
- Conflictos: direcci贸n o accionistas.
- P茅rdida de calidad del servicio.
Cre铆amos haber identificado el problema, hemos intentado varias soluciones, pero no han funcionado o incluso ha empeorado la situaci贸n.
Queremos conocer la situaci贸n actual de la organizaci贸n e identificar 谩reas de mejora para:
- Adaptarnos a los cambios que est谩n por venir.
- Ser los primeros en llegar a una posici贸n de ventaja.
- Mejorar la situaci贸n actual para aumentar los beneficios y la salud de la organizaci贸n y su entorno.
驴Qu茅 beneficios aporta el uso del Desarrollo Organizacional en estos procesos?
- La gesti贸n de los conflictos, disminuyendo as铆 el costo emocional y acortando los tiempos de acuerdo, y de implantaci贸n de 茅stos.
- Una adecuada adaptaci贸n al cambio cultural que muchos de estos procesos requiere, evitando un empeoramiento del clima laboral y de la eficiencia de los procesos.
- Una mayor implicaci贸n en la b煤squeda de soluciones de los afectados, eliminando as铆 resistencias y consiguiendo resultados m谩s duraderos.